¿Qué son los Vladivideos?
Pregunta que muchos peruanos no pueden responder
Hace poco el canal de YouTube “Henry Spencer” colgó un vídeo en la red en donde Burneo, el dueño del canal, le preguntaba a personas, de aproximadamente 20 años, “¿qué son los vladivideos” En este vídeo se pudo observar que casi todas las personas que fueron entrevistadas no tenían la menor idea acerca de los vladivideos, es más confundieron a Vladimiro con un presidente.
A este vídeo también se le agrega la viralización de una ilustración de Andrés Edery, que está colgada arriba de la nota, en donde un joven fujimorista le pregunta a su padre que son los vladivideos. Todo este tema de los vladivideos se terminó convirtiendo en una indignación terrible sobre por qué los peruanos no conocen su historia, sobre todo de un caso tan controversial como este y que por ende siempre estaremos condenados a repetirla.
En realidad no es tan difícil comprender por qué muchos jóvenes no tienen conocimiento sobre los famosos vídeos de Montesinos. Para empezar en el colegio no se toca muy a fondo la historia, ósea sí tienen un curso de historia, en donde en un año suelen tocar todos los temas, desde la época Romana hasta el gobierno de Toledo, bastante complicado que un profesor pueda abarcar correctamente tantos temas en solo 9 meses. Sin tomar en cuenta que en los colegios nacionales muchas veces la educación es deficiente.
Ahora, ¿igual queda la universidad verdad? Bueno una universidad privada promedio está costando cerca de 1000 soles al mes, bastante caro para un peruano que solo gana 850 soles como sueldo mínimo, motivo por el cual muchos padres optan por poner a sus hijos en institutos, donde la educación es práctica y carece de cursos de humanidades, en los que está dentro la historia.
Pero ¿los medios de comunicación? En sí, los medios de comunicación suelen autocensurarse sin que la mayoría de personas se den cuenta. Esta autocensura consiste en omitir cobertura a noticias importantes pero que se consideran aburridas y remplazarlas por notas divertidas y de gran acogida. Es más probable que un peruano promedio sepa más quien es Mario Hart a quién era Montesinos.
En sí también existe la posibilidad de refutar todo este texto diciendo: quien quiere aprende por su cuenta y quien quiere no. El problema es que no podemos culpar eternamente al ciudadano peruano porque no sepa su historia, de hecho es momento que la conozca y lo único bueno de estas viralizaciones como la de la ilustración de Andrés Edery, es que probablemente unas 100 personas recién saben lo que son los vladivideos, porque la única forma que un tema importante tenga cobertura es si se vuelve viral y es ahí donde esta problema, que si no es popular no es importante.