La crisis de los 40
¿Quién es el verdadero ganador Spiderman o A los 40?
El peor enemigo de un peruano es otro peruano, esa es la excusa que todos dan cuando a un peruano no le gusta algo que está ocurriendo en su país. Hace unos tres días fui a ver “El Sorprendente Hombre Araña 2” y me percate de algo, de las pocas funciones que tenían por día. Sin embargo, al lado de este se mostraban las funciones de “A los 40”, la nueva película peruana que al parecer está arrasando con la taquilla como lo hizo “Asu Mare”. Las funciones de A los 40 eran demasiadas, excesivas para mi gusto, hora tras hora la pasaban y prácticamente las transmitan en un 90% de las salas, cabe mencionar que yo me encontraba en el Cineplanet de San Miguel.
Me dio curiosidad la poca cabida que le daban a la película del arácnido por darle más al cine peruano, pues nunca antes había pasado esto, al menos no lo recuerdo así con Asu Mare. También había visto un episodio de los cinéfilos en donde se reflejaba el menosprecio que le tenía el cine hacia el cine peruano, sin contar la vaga columna de Carlín que decía “hemos aplastado a la araña”. Esta curiosidad llevo a que revelara mi lado stalker y empezara a revisar las funciones de El arácnido y la de los cuarenteros.
Cuando me di cuenta, habían pocas funciones del hombre araña y más de A los 40, pero era harta la diferencia, no era algo de a poco notar. Ahora pienso, ¿es esto bueno o malo? La verdad tiene ambas cosas, una que pues es bueno porque hacemos llegar el cine peruano a más gente y le damos prioridad al mismo frente a producciones extranjeras como la del arácnido. Sin embargo, no aplastamos a la araña como dice nuestro estimado por así decirle Carlin, solo la evitamos. Nos concentramos en una burbuja nacional en donde escogemos ver A los 40 porque ya estamos en el cine y es la única película que se proyectara en 5 minutos a diferencia del arácnido que se proyectara en dos horas debido a que la función por la que fuimos se llenó y debemos esperar a que acabe pues no hay más salan donde proyecten la película.
Ahora me pregunto, acaso ¿eso es ganarle al cine extranjero?, no critico la calidad de la película de A los 40, ni juzgo a ninguno del reparto ni a Bruno Ascenzo, pero pienso que la columna de Carlin en Peru21 estuvo demás, porque solo nos muestra la cara de un estreno triunfador, de la victoria frente a la araña, cuando en realidad nunca se aplasto, solo la patearon, pero tarde o temprano va a regresar para dar un duro golpe de realidad con una telaraña de la cual lo cuarenteros no podrán escapar.