Kurt Cobain no es Nirvana
Vigésimo aniversario de la muerte del cantante grunge
Cada 5 de abril se recuerda el fallecimiento de Kurt Donald Cobain, mencionando los mismos datos una y otra vez. Llamado fundador del grunge cuando existen bandas como Mudhoney, Pearl Jam, Alice in Chains, etc. Cada año lo recuerdan de la manera en que Wikipedia quiere que lo recuerden, con datos que todo el mundo sabe. Más allá de sus conocidas frases en wikiquotes y su canción smell like teen spirit, existe un músico con una historia peculiar que es digna de mencionar.
Kurt era un chico acomplejado por su peso, usaba una prenda encima de otra para no parecer tan delgado. El músico tenía un amigo imaginario que existió en su cabeza hasta el día de su muerte, a pesar que según su compañero de clase Roni Toya dice que “No sería exagerado decir que Kurt era uno de los chicos más populares de la escuela” También era demasiado hiperactivo, al punto que su médico de cabecera le receto ritalin en su infancia, para calmar su frenetismo.
A los 9 años los padres de Kurt se divorciaron y fue un suceso que marco su vida pues escribe de eso en su canción Serve the Servants, aunque de por si el músico escribía de todo lo que le sucedía, hasta de su tortuga en su canción Sappy. Años después, en una carta hacia su padre, Cobain expresa su odio hacia ambos progenitores. Es por eso que de joven Cobain llego a vivir ocho meses en la casa de un amigo para alejarse de ambos.
Antes de Nirvana, Cobain se presentó en una audición para ser el guitarrista de los Melvins, pero no fue escogido. Sin embargo, el rechazo hacia Kurt fomento su iniciativa a formar la banda Nirvana junto con Krist Novoselic. Luego de varios bateristas entro el famoso Dave Grohl.
A diferencia de otros músicos, él odiaba la fama. No le importaba ser el número uno, pensaba que ser el primero o el último era lo mismo, no te hacia mejor, solo más popular. Menciona en una entrevista que le deprimía tener dinero, que ya no tenía sentido entrar a una tienda de guitarras y poder comprar todas las que él desee, sin mirar en sus bolsillos si le alcanzaba para una Fender o una Gibson como lo hacía cuando era joven.
Su consumo de heroína comenzó para aliviar sus dolores crónicos de estómago. Aunque luego se convirtió en una adicción, llegando a gastar más de 100 dólares al día en esta droga. Antes del 5 de abril de 1994, el guitarrista de Nirvana ya había sufrido una sobredosis, fue horas después de su aparición en Saturday Night live (en la que beso en los labios a Krist Novoselic, el bajista de la banda, a la hora de despedirse en el show), Courtney consiguió que volviera en si golpeando su estómago y mojando su cara.
Hoy 5 abril se cumplen 20 años de la muerte de Kurt Cobain, un músico de los tantos del genero grunge. El músico murió por una bala en la cabeza auto infligida con una escopeta de calibre 20, aunque diferentes versiones sobre su muerte mencionan que es difícil que el haya jalado el gatillo, pues su cuerpo estaba con una dosis muy alta de heroína, tan alta que no le permitía moverse.
La última semana de marzo del 94, Cobain compartió su vida con Rene Navarrete en un motel, pues Courtney Love, la esposa de Kurt Cobain, lo había botado de la casa por la gran cantidad de drogas que Cobain metía a su hogar. Semanas antes de su muerte, el músico quería terminar la agrupación que el comenzó, Nirvana, para comenzar con un nuevo género de música, así como también hablaba sobre su posible divorcio con su esposa. Intento rehabilitarse semanas antes de su muerte, pero no tuvo éxito.
A los tres días de su regreso de la fallida rehabilitación, Kurt Cobain había huido a su casa de Lake Washington, en donde podría drogarse nuevamente. Courtney que en ese momento se encontraba en los Ángeles contrato un detective para buscarlo pero no tuvo éxito. Finalmente la policía encontró el cuerpo sin vida del músico dentro del invernadero de su casa, con una escopeta de calibre 20, una caja llena de drogas, una lata de cerveza y una nota de suicidio cerca de una maceta. La carta estaba dirigida a su amigo imaginario de la infancia, en donde explicaba su depresión y el amor que sentía hacia su hija Frances y Courtney, afirmando que estarían mejor sin él.
El músico de la agrupación Nirvana tuvo varios discos, aunque dos grandes éxitos los cuales fueron Bleach y Nevermind. También un acústico en MTV, aunque él menciona que se arrepintió de haber tocado para MTV. En la última entrevista que Cobain dio para el mundo menciona que lo único que quiere en la vida son macarrones y queso, aunque irónicamente nada de eso se encontró en su apartamento el día de su muerte.
Pd: Los datos son por la revista Rolling Stones, el libro Cobain Intimo de Charles R. Cross y por años en la deepweb buscando sobre la muerte de Kurt Cobain.
Escrito por
Estudiante de periodismo, igual de molesto que la publicidad de youtube.
Publicado en
Temas que no importan pero que a todo el mundo le interesa.